Noticias Tu Ciudad

Los vehículos «cazainfraccciones» de tránsito no podrán circular más en la ciudad de acuerdo a una decisión del Juzgado Octavo Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla.

El estrado le ordenó a la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Alcaldía retirar estos vehículos. El fallo se apoyó en la Resolución 2020 del Ministerio de Transporte.

Dicha resolución (n.° 20203040011245 del 20 de agosto de 2020), indica que en su artículo 6º, que no se pueden poner multas con estos vehículos en movimiento.

Esta petición fue hecha por los abogados Roberto Tapias y Fernando Borda, quienes presentaron en enero de 2021 «una acción de cumplimiento constitucional», señaló elperiódico El Tiempo.

Carro cazador de infracción de tránsito en Barranquilla.

«Esos carros en un principio estuvieron autorizados, pero desde 2020 el Ministerio dijo que eso no iba más, pero aquí lo continuaron. En todo caso, la decisión está tomada en primera instancia», dijo uno de los abogados que presentó la acción constitucional.

Según el jurista, la alcaldía recaudó cerca de 11 mil millones de pesos en fotomultas por cuenta de estos carros.

«Es una acción de cumplimiento, que el alcalde debe salir a cumplirla. Para nosotros es satisfactorio, no hay ninguna cuestión económica de fondo, simplemente lo hicimos como ciudadanos por falta de atención a la norma», agregó Borja.

Ambos abogados manifestaron al medio antes citado la intención de interponer una tutela para que estos dineros sean devueltos, que fueron recaudados con base en una normatividad que prohibían esa actividad.

La respuesta de la Alcaldía de Barranquilla ante este fallo es que «desde esta secretaría se realizan los controles en vías conforme a lo conceptuado por el Ministerio de Transporte, el cual reglamenta los criterios para la instalación y operación de medios técnicos o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito».

Además, agregó que la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial no está utilizando vehículos móviles para fotodetección (SAST).

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla recordó que, en cumplimiento de la Ley, puede utilizar ayudas tecnológicas, es decir, dispositivos móviles, en los operativos en vía para la detección de la infracción.

Facebook Comments