Además piden que vacunación sea las 24 horas.

Noticias Tu Ciudad

El Dsitrito de Barranquilla declaró alerta naranja para administrar de manera óptima los recursos, áreas y personas durante un nuevo ciclo de pandemia.

Vale anotar, que la capital de Atlántico ha registrado por dos días consecutivos cerca de 1.000 contagios y por esto, el gremio médico se ha pronunciado ante esta situación que atraviesa la ciudad ante el tercer pico de contagios.

Asociaciones médicas le piden a la Alcaldía decretar Alerta Roja, confinamiento por 14 días y vacunación las 24 horas.

Este es el pronunciamiento de las 12 organizaciones científicas.

Este es el comunicado de las Asociaciones Médicas. Textualmente dice así:

«Considerando que nos encontramos en brote epidémico (tercer brote COVID-19), con características diferenciales de los anteriores debido a: La condición más grave de los pacientes, Al incremento del número de pacientes en estado crítico de forma precoz, El aumento inusitado en la población pediátrica de la positividad y su aspecto sintomático», dice la misiva.

«Existe evidencia contundente de que nos acercamos a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas adoptadas no van a lograr contener el número de casos infectados por COVID-19, llevando a insuficiencia de la red de atención: urgencias, unidad de cuidados críticos, hospitalización, consultas ambulatorias, personal calificado y ambulancias entre otros», añade.

«Es indispensable el talento humano suficiente en cantidad y calidad resolutiva, el equipamiento con la tecnología necesaria para resolver cualquier condición clínica que se presente y los medicamentos necesarios para enfrentar el volumen alto de pacientes que se están presentando durante el brote» expresa el gemio médico.

«La complejidad de estas unidades de cuidados críticos y la rehabilitación de los pacientes post COVID-19, per se generarán una condición ruinosa en el país.

Por lo tanto, basados en esta realidad, las asociaciones científicas abajo firmantes, manifestamos a la opinión pública, a la administración distrital de Barranquilla y del departamento del Atlántico, la necesidad de implementar medidas más drásticas de manera provisional desde el punto de vista social», agregan.

Recomendaciones:

1- Declarar alerta Roja

2- Confinamiento total durante 14 días.

3- Vacunación permanente 24 horas.

4- Información sobre los indicadores epidemiológicos a la asociación científica y opinión pública en forma completa, oportuna, veraz y de notificación obligatoria

5- Información a la opinión pública en órganos de mayor difusión en tiempo real cuales son las instituciones de salud donde poder acudir en caso de necesidad y cuales se encuentran colapsadas.

6- Aumentar el número de ambulancias públicas para el traslado de pacientes graves.

Documento de las asociaciones.
Facebook Comments