El perro viajó en la bodega del avión.

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La denuncia

María Fernanda Echeverry realizó una denuncia a través de sus redes sociales en la que manifiesta que su perro de raza American Buly de nombre ‘Homero’, falleció en un vuelo desde Puerto Asís, Meta hasta Cali.

«Homerito falleció ayer en la Aerolínea Easyfly, compré el tiquete aclarando que viajaba única y exclusivamente con mi perrito, llego al aeropuerto donde me manifiestan que no puedo viajar con él, jamás nos separábamos, siempre viajaba conmigo las horas que fuese necesario y por políticas de la empresa sin aclarar me hicieron cambiar el modo de viaje de mi mascota (me habían dicho que podía viajar en cabina y a última hora me dijeron que debía ir en bodega), les insistí que lo dejaran viajar junto conmigo, les insistí y les insistí pero fue no rotundo y que de lo contrario perdería mi vuelo», señaló la joven en su publicación.

«Entonces les manifesté que me dieran una solución ya que sin él no viajaba, adicionalmente les recomendé y les exigí que lo ubicaran en un lugar seguro con el guacal que le había comprado para viajar cómodamente. Lamentablemente al llegar a mi destino me encuentro con que mi mascota había fallecido, cuando me bajé del avión corrí a verlo para recibirlo con ansias y me encuentro con una escena impactante, estaba debajo de todas las maletas sin vida, no lo ubicaron como debían y no le dieron el espacio suficiente para poder respirar, en ese instante supe que mi bebé no había sido fijado adecuadamente y puesto en un lugar donde pudiera llegar a salvo, es más ni siquiera me dieron explicaciones de su muerte, simplemente me lo entregaron como cualquier objeto más, evadiendo cualquier tipo de responsabilidad», agregó.
«Cualquier persona racional sabe que todo ser vivo necesita de oxígeno para vivir y para no especular al consultar con un veterinario y alguien experto en transporte de animales de esta raza ( american bully) me confirma que el avión en el que viajé no deben ir animales en bodega ya que a pesar de que la presurizan cuando alcanza 25 mil pies de altura, baja la temperatura generando hipotermia y posteriormente hipoxia, siendo esta la causa de muerte, mi mascota debía ir en el mismo fuselaje del avión detrás de la cabina del piloto, en el espacio antes de comenzar la cabina de pasajeros», sentenció.

Publicación de la dueña de Homero.

Comunicado de Easy Fly

La compañía a través de un comunicado divulgado en redes sociales manifestó que durante sus 13 años de operación ha transportado centenares de animales que han viajado en óptimas condiciones.

«En el caso de Homero no se presentó la documentación requerida para su transporte en la cabina, que incluye certificado médico de apoyo emocional y carnét de vacunas, en razón a lo cual la compañía le ofreció a la paasajera, dueña de Homero, la opción de transportarlo en la bodega del avión en un guacal, como procede en estos caso, de acuerdo a la normatividad vigente», señala la misiva.

De acuerdo al informe la propietaria de Homero «aceptó» esta condición de viaje.

«Como trasnportadores desconocemos las condiciones de salud con las que los animales abordan las aernovaes, así como las condiciones especiales físicas, emocionales, de temperatura o presión, que el animal puede soportar durante el viaje, por lo que son sus dueños las personas idóneas para determinar si previo cumplimiento de las normas aeronáuticas, los animlaes pueden viajar o no», dice el texto.

La aerolínea le envía un mensaje de condolencias a la dueña del perro.

Comunicado de Easy Fly

La Fiscalía se pronuncia

«Sobre muerte de perro Homerito, en vuelo Puerto Asís-Cali, Gelma investiga posible delito. Recordamos a empresas transportadoras la obligación legal de garantizar la vida, integridad física y emocional de animales y familias que utilizan sus servicios», tuitió el ente acusador.

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