Su papel fue interpretado magistralmente por el barranquillero Víctor Hugo Trespalacio.

Famosos Costeños

En la novela de ‘Diomedes, el Cacique de la Junta’, existe un personaje al que muchos le temen en el pueblo a donde nació ‘Lucía Arjona’ o Patricia Acosta en la vida real.

Se trata de ‘El Mono Arjona’ , quien es personificado por el maestro en arte dramático, Víctor Hugo Trespalacio.

‘Mono’ Arjona, Víctor Hugo Trespalacio.

En la vida real, su nombre era Pedro Ángel Acosta, un comerciante dueño de una tienda de barrio al que todos conocían en La Guajira como ‘El Ñego’ Acosta.

Espanta a cuanto enamorado tiene su hija ‘Lucía Arjona’ y le prohibe a ella tener novio y mucho menos tener intimidad con algún hombre. La cuida como a un tesoro.

Sin embargo, el papel realizado por el actor barranquillrro de ser un hombre problemático e iracundo, está lejos de la realidad de los que era ‘El Ñego’ Arjona.

Cómo era en realidad el Mono Arjona? Este era el suegro de ...
Ñego Arjona

Quienes lo conocieron recuerdan que él era un hombre muy bondadoso y cariños, lejos del papel que muestra la productora del canal RCN en la novela.

Imagen relacionada
Ñego Arjona.

«Una vez llegué a la tienda y estaba él solo. Fui a comprar una especie de lotería para niños. Consistía en varios papelitos envueltos en una bolsa de plástico. Uno pagaba cinco centavos y podía sacar uno. Al abrir el papelito decía lo que uno podía reclamar. También podía no decir nada. Ese día me salió lo que yo siempre desee que me saliera: «Figurita de plástico». Era una mujer con unas canastas, medía unos cinco centímetros: exactamente lo que yo necesitaba para completar la recreación de mis juegos: yo tenía varios animalitos de plásticos, una especie de hacienda, tenía el dueño de todo eso, pero me faltaba su esposa. Mi felicidad fue total cuando pude reclamar una de las figuritas de plásticos del juego: «Deme la mujer», le dije al Ñego, brincando de la alegría. Jamás se me olvidará la cara de felicidad de él al verme a mí tan feliz», recordó un conocedor de la historia y reseñado en el portal BlogVallenato.

Negro Acosta o Mono Arjona (3)
Ñego Arjona

No obstante, quienes conocen la historia cuentan que la esposa de ‘Ñego Arjona’, Alicia, si tenía ese carácter fuerte para asumir la vida.

«El Ñego siempre se estaba riendo: trato de rebuscar, en los recovecos de mi memoria, alguna vez que haya visto a este hombre de mal genio y, por más que me hilvano los sesos, no logro encontrarme con esa imagen. Era un ser humano, por supuesto, y estoy seguro que más de una vez tuvo que salirse de casillas; sin embargo, no era lo usual en él», rememoró aquel conocido.

Facebook Comments