La historia de amor que tiene esta canción es impactante.

Noticias Virales

Una de las canciones más icónicas de la afamada banda de rock ‘Maná’ es sin dudas ‘El Muelle de San Blas’.

El tema fue escrito por Fher, vocalista y líder del grupo mexicano en el año de 1997, haciendo parte de un repertorio bueno de canciones del álbum ‘Sueños Líquidos’.

La canción fue inspirada en una historia real de amor de una mujer llamada Rebecca Méndez Jiménez, quien nació en 1943, Guadalajara, México.

Rebeca Méndez Jiménez

A Rebeca Méndez le decían “La Loca del Muelle de San Blas”, después de que en 1971, en la Playa El Borrego en San Blas, Nayarit, perdió a «Manuel» su novio.

La mujer de 63 años desde 1971 esperó en el puerto el regreso de su amado, un joven que salió a pescar y nunca jamás regresó.

De acuerdo a la emotiva la historia, en aquel entonces la tormenta tropical ‘Priscilla’, en el Oceáno Pacífico, habría ocasionado una debacle en la vida de Rebeca.

‘La loca del Muelle de San Blas’

Ese día Manuel salió muy temprano a pescar junto con otros hombres 3 días antes de su boda con Rebeca.

El hombre quedó atrapado por un huracán que azotó el mar y llegado el día de la boda, Rebeca, al verse abandonada, vistió el ajuar de novia, caminó por la playa El Borrego, y se quedó esperando a su novio por días. Lamentablemente nunca más se supo de Manuel y tampoco se encontró su cuerpo.

Por más de cuatro décadas, 41 añosmás exactamente, Rebeca esperó a su novio, el golpe fue tan fuerte para Rebeca que desde el día que desapareció Manuel, lo esperó vestida de novia.

Con esa elegancia Rebeca tejía ropa para muñecas y otras curiosidades y las vendía en la plaza del pueblo, donde vivía a pesar de no tener familia. Precisamente allí fua a donde Fher la conoció en los años 90’s. El cantante se interesó por su historia y el la plasmó en una de las letras más brillantes de la banda mexicana.

Se dice que Rebeca que se dedicaba a trabajar en un restaurante y en algunas casas. También que al ser hallada por sus familiares, ella pasó por el cementerio de la marinera, y al ver las cruces creyó que su novio estaba sepultado en una tumba, pero luego le contaron que los que morían en el mar no tenían tumba, realidad que la le arrugó más el corazón.

Rebeca falleció en septiembre del 2012 a los 63 años, fue homenajeada por los pobladores del muelle de San Blas , donde se convirtió en un símbolo por la espera de su amor.

El cuerpo de Rebeca fue cremado y sus cenizas arrojadas al mar en búsqueda de su gran amor por las autoridades quienes piensan levantar un monumento donde la mujer esperaba a su amado con el fin de recordar por siempre esta increíible historia de amor.

«Ella despidió a su amor, el partió en un barco en el muelle de san Blas.
El juró que volvería y empapada en llanto ella juró que esperaría.
Miles de lunas pasaron y ella siempre estaba en el muelle esperando..
Su cabello se blanqueó, pero ningún barco a su amor le devolvía.
Y en el pueblo le decían le decían la loca del muelle de san Blas”.

Canción: «El muelle de San Blas».

A continuación el video de la canción «El muelle de San Blas»:

Con información de: En Barranquilla me quedo

Facebook Comments